external image uoc.jpg
Universitat Oberta de Catalunya
Master en e-learning
“Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”

ACTIVIDAD 5 - ANALISIS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

claudia_parra_arboleda.jpg
1 Claudia Patricia Parra A.
Gloria_Teresa_Gutiérrez.jpg
2. Gloria Teresa Gutiérrez M

3. Mónica Rodríguez Rodríguez
teorias.png
acuellar.jpg
4. Andrés Fernando Cuellar
Francisco_Javier_Valdez.jpg

5. Francisco Javier Valdez

beatriz.jpg
6. Beatriz Alonso Pérez-Ávila

Elaboración colaborativa de un wiki - Grupo No 5


Introducción
Este wiki tiene por objeto analizar las principales teorías de aprendizaje existentes, sus autores más representativos y dentro de cada una, aspectos básicos como sus características, objetivos educativos, rol del profesor, rol del alumno, interacción entre profesor y alumnos y entre estudiantes.

De igual manera describe la relación que guarda cada teoría con la incorporación de las TIC a la educación, dependiendo de su enfoque: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Socioconstructivismo y Conectivismo.

Cada teoría parte de una diferente conducta del ser humano y va describiendo cómo ésta ha ido cambiando con el paso del tiempo, la relación del hombre con su entorno y su interacción con el medio y con las demás personas, hasta nuestros días.

Existen muchas definiciones sobre cada una, pero hemos dedicado el análisis a buscar y explorar aquellos conceptos más consistentes y coincidentes en quienes las representan. En esta búsqueda hemos encontrado que cada teoría describe un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una o se extingue alguna, como resultado de experiencias o prácticas.

En este sentido, las teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y explicando cómo los seres humanos acceden al conocimiento.

Todas de alguna manera, se enfocan en la adquisición de competencias y habilidades para razonar, aprender y adquirir conocimiento, pero lo que distingue una buena teoría de otra, es su capacidad de predecir e incorporar nuevos hechos, en contraposición a aquellas teorías que sólo se limitan a explorar lo ya conocido.

Finalmente, se explica cómo se concreta cada teoría con su aplicación y utilización de las TIC en la práctica educativa. El enfoque de cada una determinará cómo se debe desarrollar la práctica del aprendizaje, la importancia que tendrá la enseñanza en el proceso educativo y el papel que jugarán los medios y los recursos educativos.


Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.pngLOGO9.gif