TEORÍAS DE APRENDIZAJE
sdjksijdfehfuwyufqy9ty

1. CONDUCTISMO

El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres. SKINNER





VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
VÍDEO 4
Videos que intentan explicar las teorías conductistas en Psicología de la Educación


cond.jpg
1.1 POSTULADOS BASE

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso a la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

El conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada en esclarecer problemas como: ¿Es posible tal ciencia?, ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano?, ¿Qué métodos puede emplear?, ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las otras ciencias "duras"?, ¿Generará tecnología?, y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?; en resumen, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de la ciencia de la conducta, sin mentalismos, ni reduccionismos. Desde el punto de vista educativo el conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.Tomado de "SOBRE EL CONDUCTISMO" 1

LIBRO RECOMENDADO




fundamentos_del_conductismo.cmap_(1).jpg
==1.2 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE CADA TEORÍA==

El conductismo surge como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Tiene su base epistemológica en el Empirismo. Se usaba el Método Experimental: controlar las variables de la conducta para extraer las leyes o principios generales que la rigen.
Anticonstructivista
Todas las conductas humanas se explican en términos de asociaciones de elementos simples.
Ambientalista: protagonismo en el objeto

MAPA CONCEPTUAL





==1.3 REPRESENTANTES MAS DESTACADOS==

Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936) fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo

Modelo condicionamiento CLASICO Estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento Respuesta incondicionada (R.I.) = salivación Estímulo condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento Respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla John Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en1878. Murió en 1958) Este psicólogo norteamericano contribuyó significativamente al análisis de la Psicología como una ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta, opuesto a conceptos como la introspección y la conciencia debido a que no es posible su observación y análisis, por tanto tampoco permite predecir resultados. Para ello basa sus estudios en la psicología comparada y el estudio del comportamiento animal.
Watson propuso un método para el análisis y modificación de la conducta, ya que para él el único objeto de estudio valido para la psicología era la conducta observable. Por eso únicamente utilizó procedimientos objetivos como las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera sento las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodológico".

Edward Thorndike generalizó su estudio sobre cómo aprenden los animales con la forma en que aprenden los seres humanos. El punto central de su teoría fue la ley del aprendizaje casual, que señala "el organismo intenta repetir aquellas acciones particulares que tienen una relación causal aparente con el resultado deseado" (Hernández y Sancho, 1996 pp.80). Su teoría plantea que el aprendizaje se genera a través de la conexión entre estímulo y respuesta. De esta manera concibe el aprendizaje en relación directa con el éxito en la realización de una tarea. La "Ley del efecto", planteada por Thorndike dice que cuando la conexión entre estímulos y respuestas es premiada positivamente, se refuerza. Y cuando es castigada será disminuida.

Skinner Psicólogo estadounidense nacido en Susquehanna, Pensilvania, en 1904. Estudió en Harvard y enseñó en las universidades de Minnesota (1937-1945), Indiana (1945-1948) y en su "alma mater" Harvard. Desde su posición de privilegio influyó en toda una generación de estudiantes en lo que se refiere al estudio experiemental del aprendizaje. Explica el comportamiento y el aprendizaje como "consecuencia de los estímulos ambientales". Su teoría se fundamenta en la "recompensa" y el "refuerzo" y parte de la premisa fundamental de que toda acción que produzca satisfacción tiende a ser repetida y atendida. (Alonso, Gallego y Honey, 1997 p.24)




1257641014768_f.jpg
1.4 OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE SE PLANTEAN

  • META EDUCATIVA
  • Gestionar la creación del medio ambiente que maximize el aprendizaje.
  • La adquisición de refuerzo positivo y negativo como medida para el control de la conducta.
  • Transmitir pautas culturales
  • En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.




book2.jpg
==1.5 CÓMO SE ENTIENDEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE==

* El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo respuesta". -Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El aprendizaje se realiza por: Asociación estímulo-respuesta.. Aproximaciones sucesivas .

LIBRO RECOMENDADO





==1.6 EL ROL DEL ESTUDIANTE==

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables (Hernández, 2002).
El estudiante conductista

  • Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
  • El estudiante cumple órdenes, obedece.
  • El estudiante requiere constante aprobación.
  • Depende del maestro.
  • Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.
El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado. TOMADO DE WEB




View more presentations from .

==1.7 EL ROL DEL PROFESOR==

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (Hernández, 2002).El conductismo es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumanizado y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.




evaluacion.jpg
==1.8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN==
La retroalimentación privilegia el producto, frecuentemente se centra en los comportamientos aprendidos y la evaluación es cuantitativa. Se mide el producto final, el resultado. El producto final debe coincidir con la respuesta esperada planificadaPierde importancia el proceso de aprendizaje.

Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al au recursos.
Una de las principales influencias de la Teoría conectivista en las TIC la podemos observar en la teoría del condicionamiento operante de Skinner:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/04/15/la-maquina-de-ensenzar-de-skinner-el-comienzo/
Consiste en la presentación ordenada de preguntas cuyas respuestas erróneas conllevan sanción. Los programas de ordenador son prácticas basadas en la repetición
.




1.9 RECURSOS

Direcciones Web
Artículos
CIBERGRAFÍA
Aplicaciones del conductismo en educación. Clase asistida N° 3Aprendizaje

MOLDES MENTALES Y EMOCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1. http://materialpsicologia.files.wordpress.com/2010/01/burrhus-frederick-skinner-sobre-el-conductismo.pdf
2. Conductismo por Juan B. Fuentes:http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conductismo.pdf
3. Algunos fundamentos del conductismo de Skinner: http://www.cienciaconducta.com/Biblio/Delprato.pdf
4. El Conductismo por Gary DeMar CONSULTADO EN http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf
5. Presentación explicativa: http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf
6. Diseño instruccional y teoría del aprendizaje: http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf



Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png
LOGO9.gif