TEORÍAS DE APRENDIZAJE

2. LA REVOLUCION DE CEREBRO









----------------------------------------------



conduc-cogniti.png
==2.1 Postulados baseTiene sus raíces en la ciencia cognitiva y en la teoría de procesamiento de la información. El cognitivismo como teoría de aprendizaje asume que la mente es un agente activo en el proceso de aprendizaje, construyendo y adaptando los esquemas mentales. La psicología cognitiva centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. Plantea que el proceso de información tiene influencia sobre la conducta del ser humano. El individuo tiene esquemas mentales preexistentes con los cuales interactúa con nueva información, transformando dichos esquemas. La persona posee estructuras organizativas cognitivas en las que integra nueva información para formar conceptos significativos. Se incorpora nueva información en un esquema basado en su relación con la información o con un conocimiento previamente establecido. Por lo tanto, cuanto más desarrollado es el esquema, más rápidamente se pueden asimilar los conceptos. Así, cuantos más esquemas compartan los mismos conceptos, se fortalecen las conexiones entre los nuevos conceptos introducidos y los conceptos ya aprendidos (Tensión &.Elmore, 1997).==

il4.gif
==2.2 El modelo Cognitivista
Fuente: **http://epaa.asu.edu**.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.






==2.3 Aprendizaje social cognitivo:==

Bandura y otros estudiosos promovieron la idea de que la gente aprende de sus entornos sociales. En particular, Bandura postula que el aprendizaje es resultado de una relación recíproca entre el entorno, los procesos cognitivos y las conductas. (Schunk 1996)

La gente aprende de observar las acciones de los demás, es lo que se conoce
como modelado. El aprendizaje indirecto que se obtiene de observar a los demás puede ser de naturaleza informativa y motivacional. Observando se mejora la propia eficacia para aprender.
A través de la observación de un modelo positivo, una persona obtiene una aproximación básica de las habilidades y de la propia eficacia para aprender esas habilidades que se perfeccionan con una práctica continuada. (Williams, P. y otros 2000 2003).UOC

Albert Bandura


2.4 Características diferenciales


Las teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información al aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
El cognitivismo se basa en que el individuo integra nueva información en el esquema cognitivo existente.
Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.
Se concreta en la construcción de modelos que expliquen el comportamiento humano y los procesos según los cuales se resuelven los problemas.
El enfoque cognitivo está basado en la idea de que el aprendizaje tiene lugar cuando un alumno coloca nueva información en una memoria a largo plazo (Mayer 1999).

2.5 Representantes más destacados

brunner.jpg
Brunner: La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.Jerome Bruner, (NEW york, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Está graduado por la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.MAS EN WIKIPEDIA






13436_bruner2003.jpg
BRUNNER

D.Ausubel, J. Novak: Postulan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimentos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Brunner, defiende el aprendizaje por recepción, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.David Paul Ausubel (Nueva York, 1918 - 2008), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
MAS EN WIKIPEDIA



noam_chomsky.jpg
Chomsky: Revolución cognitiva 1959. Crítica del behaviorismo iniciada por Noam Chomsky.Llamó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió —o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido— que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Se sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de una gramática formal explica la "productividad" de la lengua: con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho anteriormente.
Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista[1] [2] o socialista libertario.[3]


MAS EN WIKIPEDIA




neisser2.gif
Ulric Neisser:
El crecimiento moderno de la psicología cognitiva recibió un importante impulso con la publicación en 1967 de la primera y más influyente, de sus libros: la psicología cognitiva. En 1976, escribió la cognición y la realidad, en la que expresaba tres críticas generales del campo de la psicología cognitiva.





BANDURA.jpg
Albert Bandura: Teoría del aprendizaje social cognitivo. En 1977 publica "Social Learning Theory".




images.jpg
Dentro de las teorías cognitivas existe una clasificación que nos muestra su propio grupo de representantes o autores:
1. Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
Representantes: Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
2. Psicología genético-cognitiva
Representantes: Paget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
3. Psigología genético-dialéctica
Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
4. Teoría del procesamiento de la información
Representantes: Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone



Psicología de la Gestalt



evolucion2.jpg
==2.6 Objetivos educativos que se plantean==
Apuntan a la necesidad de cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas que le permitan comprender, organizar y elaborar la información que recibe.
De ahí que para lograr estos objetivos se requiere que el estudiante explore, comprenda y retenga la información. Para ello debe capturar la información de manera inductiva y elaborarla de manera deductiva.



David-Perkins_3.jpg
==2.7 Cómo se entienden los procesos de enseñanza - aprendizaje==

Perkins (1995) dice que la cognición humana siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Las personas piensan y recuerdan con la ayuda de toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen otros nuevos con el fin de obtener ayuda. Las personas piensan y recuerdan por medio del intercambio con los otros, compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas.

Libedinsky (1995) La gente parece pensar en asociación con otros y con la ayuda de herramientas provistas por la cultura, las cogniciones dependen de las herramientas con las que se resuelve un problema. De igual manera la relación social con otras personas a través de tareas intelectuales o de la utilización de simbología desde las palabras, gráficos y mapas, sirven de medios de intercambio entre la gente.

En conclusión los recursos físicos y sociales sirven en la cognición no sólo como fuente sino como vehículo del pensamiento.



ESQUEMAS_MENTALES.jpg
==2.8 El rol de estudiante==

El estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje. Debe elaborar esquemas mentales que relacionen nueva información con sus conocimientos previos.
El estudiante emplea estrategias cognitivas para el aprendizaje, conocidas a menudo como metacognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas.


2.9 El rol del profesor


Debe indagar por las diferentes experiencias y conocimientos previos del alumno, con el fin de organizar y estructurar de una manera más eficaz, su curso, adaptándolo al estilo de aprendizaje de sus estudiantes.
El profesor debe saber identificar qué clase de alumno tiene: si analítico y orientado a la interpretación de textos, o más creativo y orientado a las imágenes.
El docente propone prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura congnitiva del estudiante.


2.10 Relación docente - alumnos


La relación entre ambos debe ser cordial. El docente debe motivar al estudiante mediante un trato amable, considerado y atento con el fin de que el estudiante adopte una actitud positiva para lograr un nivel elevado de aprendizaje.

2.11 Interacción entre estudiantes


Se basa en el aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos. La interacción entre estudiantes la analiza en particular Albert Bandura en la teoría cognitiva social. La siguiente imagen muestra la interacción entre los tres componentes sugeridos por el social cognitivismo.
El cognitivismo pregona que las TIC son más utiles cuando implican un estilo de comunicación sincrónica más que asincrónica en la interacción que se lleva a cabo entre el docente y sus alumnos y entre estos últimos. Así pues un uso intensivo e interactivo de las TIC aumenta el nivel de aprendizaje.




==2.12 Criterios e instrumentos de evaluación==

La evaluación se centra en el proceso.
A pesar de que aplica la evaluación en contextos reales admite la evaluación fuera de tales contextos, a través de la abstracción, proceso que considera fundamental en el aprendizaje.

2.13 Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula

Utiliza mapas conceptuales y mapas mentales como herramienta cognitiva.
El estudiante realiza tareas repetitivas para facilitar su aprendizaje.
Se adquiere conocimiento a través de representaciones.
El estudiante elabora la información que recibe del uso de las Tic.



2.14 Recursos:

http://www.dailymotion.com/video/x8e1vd_aplicaciones-de-la-psicologia-cogni_school



Links
SI DESEA MAYOR INFORMACION Jean Piaget, visite las siguientes WEBS:
Jean Piaget, Child Psychologist
http://www.time.com/time/time100/scientist/profile/piaget.html

Los archivos de Jean Piaget

wikipedia

"INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA" - UNED - CURSO DE ACCESORESUMEN DEL MANUAL "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA"
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo8.htm
PARADIGMAS EDUCATIVOS
http://www.scribd.com/doc/14863409/PARADIGMASEDUCATIVOS
CHOMSKY
http://www.chomsky.info/articles/1967----.htm
MAS---
http://www.elizabethstps.vic.edu.au/learningtheoriesmatrix.htm
http://www.slideshare.net/hectorv_lina/el-cognitivismo

http://www.des.emory.edu/mfp/eff.html


Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png
LOGO9.gif