TEORÍAS DE APRENDIZAJE


3. EL CONSTRUCTIVISMO

photo_1.jpg



.





IMAGEN_CONSTRUCTIVISMO_VRS_CONDUCTISMO.gif
==3.1 Postulados base==

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explica la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada proviene de nada esto quiere decir que:* El conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El conocimiento existe en la mente como representación interna de la realidad externa.
En esta teoría el aprendizaje es en esencia activo, esto significa que una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias esquemas mentales, como resultado el aprendizaje no es pasivo ni objetivo; es subjetivo, donde cada persona va modificando a la luz de sus experiencias.
El constructivismo busca promover los proceso de crecimiento del alumno en el entorno al que pertenece, por eso las aproximaciones constructivistas coinciden en la participación activa del estudiante, por tal razón consideran la importancia de las percepciones, pensamientos, y emociones del alumno, y el docente en los intercambios que se dan durante el aprendizaje y buscan un aprendizaje más enfocado al largo plazo que al corto.




external image images?q=tbn:ANd9GcTFIZmGoM0dbMmdxlDgxhQ_jHNOXKCC8ktPDJl032GphDmmxFAu
3.2 Características diferenciales



  • El tutor como acompañante del proceso, modelo a seguir
  • El alumno debe saber y saber hacer
  • Adaptar los conocimientos a nuestras experiencias y desarrollar nuestros propios modelos conceptuales.
  • En el aprendizaje está involucrada una situación de interacción

external image vyg1.gif


external image images?q=tbn:ANd9GcRB2I9abaMqW1paBU5S8k9gqrdMVknn7MsUsmRBm8VSWtJSe7jCuw
external image teoria-piaget.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcTPpY63IULCBBKMrKup3mmkf4bxNGofhg4Wdx5TSBMq5BOpoPAl-w

3.3 Representantes más destacadosLa corriente constructista se alimenta de diversas fuentes de corrientes psicológicas entre estas se encuentran:Jean Piaget (1952)Nacio el 09 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Era el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
“Aprender de lo que se hace”
El aprendizaje no es una manifestación espontanea de formaaislada, es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje


Lev Vygotsky (1978)Nacio en Rusia en el año de 1896. Obtuvo el título de leyes en la Universidad de Moscú en el año de 1917
"Importancia de la interacción social en el desaroolo cognitivo y nueva relación entre el desarrollo (conjunto de procesos aprendidos por la interaccion social) y el aprendizaje"

Postulo la teoria de cosntrucctivismo social "El conocimiento ademas de formarse a partir de la relaciones ambiente y/o es la suma del factor a entorno social a la ecuacion.
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y la comparación de los esquemas de los demas personas que le rodean"


external image images?q=tbn:ANd9GcR0Eh0L3zS1nhtjRgSbLxs2hdt5cVddWmEyvKLmKgd2VNF_9J-sBw
David Ausubel (1963)
Esquemas cognitivos, asimilación de aprendizaje significativo Ausubel distingue entre aprendizaje receptivo repetitivo memorístico (no significativo) y aprendizaje significativo receptivo. Ambos pueden producirse en situación escolarizada, a partir de la clase magistral y la metodología expositiva, con material audiovisual o con recursos informáticos.
Tipos de aprendizaje significativo



  • Aprendizaje de representaciones
  • Aprendizaje de conceptos
  • Aprendizaje de proposicione


external image brunner.jpg
external image 105795.gif
Jerome Bruner (1960)

Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York, se graduó en la universidad de Duke en 1937; después fue a Harvard en donde consiguió en 1941 el título de Doctor en Psiciología.

Aprendizaje por descubrimiento "Aprendizaje por descubrimiento en donde el sujeto descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adarptarlos a su proceso cognitivo"

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorizaciónestá estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones,
simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis.

El aprendiz interactua con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.


external image jonassen.gif
Jonassen

Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”, es decir una instrucción autónoma como es el caso de enciclopedias; en el último caso comenta el aprender con la computadora, es aquí donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.

El aprender con la computadora, puede fundamentarse en los preceptos de la escuela activa, donde ésta, puede fungir como centro de interés, a partir del cual se generen conocimientos, donde el docente y el alumno estén en constante interacción y en un acto común se construyan conocimientos en el salón de clases.
Otros autores que han creado una teoría sobre el desarrollo del aprendizaje significativo conocido como constructivismo son: Peck y Wilson (1999)







3.4 Objetivos educativos que se planteanLos supuestos básicos en los que se basa el constructivismo son:
1. El conocimiento se construye.
2. La realidad se encuentra en la mente.
3. Existen múltiples perspectivas del mundo.
4. El conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio ambiente.
5. El conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes.
6. El conocimiento no se puede transmitir.
7. La construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad o deseo de saber.
8. El significado se negocia de forma social.
9. El significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que vivimos y las herramientas que utilizamos.
10.No todo el significado se crea de la misma forma.(1)
(1) D. Jonassen, en Materiales UOC: "Del Docente presencial al docente virtual. Barcelona, España. 2010, pp 7-10.




CLEs.gif
==3.5.Cómo se entienden los procesos de enseñanza - aprendizaje==
Los principios de un aprendizaje significativo en los que se basa el constructivismo son:
A. Activo.
Los estudiantes se comprometen con el proceso de aprendizaje en un procesamiento consciente de la información, de cuyo resultado son responsables.
B. Constructivo.
Los estudiantes adoptan nuevas ideas a un conocimiento previo (equilibración) para dar sentido o dar significado o reconciliar una discrepancia o perplejidad.
C. Colaborativo.
Los estudiantes trabajan en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento, aprovechando las habilidades del resto y aportando apoyo social, además de modelar y observar las contriubuciones de cada uno de los miembros de la comunidad.
D. Intencional.
Los estudiantes intentan conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional.
E. Conversacional.
Aprender es inherentemente un proceso social, dialógico (Duffy y Cunningham, en prensa), en el cual los estudiantes son los que más se benefician del hecho de pertenecer a comunidades en que se construye el conocimiento, tanto dentro de clase como fuera.
F. Contextualizado.
Las actividades de aprendizaje esán situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema.
g. Reflexivo.
Los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones implicadas.(2)
(2) D. Jonassen, en Materiales UOC: "Del Docente presencial al docente virtual. Barcelona, España. 2010, pp 10-12


ninos-exploradores.jpg
==3.6 El rol de estudiante==
A partir de los conocimientos orientados en clases y las herramientas brindadas utilizadas por el docente, se espera que el estudiante sepa resolver problemas, realizar tareas en función de un conocimiento adquirido, la postura de este debe contemplar no solo el saber, también el saber hacer.
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

Explorador
Los estudiantes tiene la oportunidad de explorar nuevas ideas, herramientas que lo impulsan a considerar ideas y exploraciones.

Aprehensión cognitiva
El aprendizaje es situado en relación con el mentor quien dirige a los estudiantes para el desarrollo de ideas y habilidades que estimulan el rol de la práctica profesional (ej. Trabajar en investigación real)

Enseñanza
Los estudiantes aprenden en contextos formales e informales

Producción
Los estudiantes desarrollan productos de uso real para ellos mismos u otros


3.7 El rol del profesor

El docente debe ser un promotor de actividades permitiendo que el alumno explore y resuelva problemas, involucrando herramientas tecnológicas en contextos enriquecidos. El rol fundamental del profesor es de ser un modelo guía a seguir.


El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje
relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

· Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
· Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
· Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
· Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
· Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


3.8 Relación docente - alumnos

En el proceso de construcción del conocimiento la relación entre docente y alumnos se da en términos de colaboración, pero es el propio alumno quien construye su propio conocimiento.

El proceso que constituye la educación es la propia comunicación, el diálogo, con el se construye la personalidad del alumno, porque gracias al diálogo el alumno recibe unas ideas y tiene unas vivencias que, unidas al contexto que le rodea, le posibilitarán para construir su propio conocimiento.
Hay que resaltar que el alumno no es un sujeto pasivo que recibe el conocimiento de su docente, sino que el alumno reelabora el diálogo según sus propios esquemas cognitivos.

3.9 Interacción entre estudiantes

Grupos
Heterogéneos
Justos
Flexible
Pequeños grupos con personas de diferentes niveles de habilidades y background

Organización de pequeños grupos con los que los estudiantes realizan sus tareas y experiencias de aprendizaje


Los grupos son organizados con personas con diferentes propósitos o de diferentes grupos, se trabaja con gente diferente




3.10 Criterios e instrumentos de evaluación
Basada en ejecución


Generativa


Conectada y continua


Justa
Requiere una ejecución o demostración generalmente para una audiencia real y un propósito útil

Debe ser significativa para el aprendiz, puede producir información, servicios y productos.

Es parte de la instrucción y viceversa, el estudiante aprende durante la evaluaciónEn la cultura del estudiante


3.11 Recursos

Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula. Links
http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Pappert, creador del lenguaje de programación LOGO. Aplicó la teoría de Piaget para realizarlo.
Este instrumento didáctico especialmente creado para que los alumnos más pequeños puedan construir su conocimiento, desarrolla el pensamiento lógico-matemático. El robot llamado "la tortuga de Logo" ayudaba a que el alumnado resolviese problemas.
http://el.media.mit.edu/logo-foundation/
Videos relacionados
Estos son unos vinculos de videos relacionados
Uno




Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png
LOGO9.gif