TEORIAS DE APRENDIZAJE

4. SOCIOCONSTRUCTIVISMO




"Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras”
Lev Semiónovich Vygotsky
Vigotsky(memoria).cmap.jpg

tomado de la web

4.1 Postulados base

Esta corriente considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
Considera que los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales.

Un punto importante del construccionismo social es recalcar las formas en las cuales los individuos y los grupos participan en la construcción de su percepción social de su entorno. Estudia la forma que utilizan los seres humanos para crear su realidad a partir de la institucionalización de fenómenos sociales que con el tiempo se convierten en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera un elemento dinámico; la realidad es reproducida por la gente que actúa según su interpretación de los hechos sociales y su conocimiento.

Berger y Luckmann sostienen que todo el conocimiento, incluyendo el sentido común y el conocimiento más básico adquirido de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las relaciones sociales entre los individuos. La realidad es construida socialmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social




4.2 Características diferenciales

Cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí, existe unidad pero no identidad entre ambos.

Se interesa por los procesos de cambio.

Existe una diferencia entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestado gracias al apoyo de otra persona o mediador. Esta noción implica que el nivel de desarrollo no está fijo, existe una diferencia entre lo que puede hacer el niño solo y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero o de un adulto.

Considera que el aprendizaje colaborativo parte de concebir la educación como un proceso de socioconstrucción.

Propugna por la tolerancia en torno a la diversidad y desarrollo de habilidades para reelaborar una alternativa conjunta.

Los entornos de aprendizaje socioconstructivista deben constituir un lugar donde los alumnos trabajen juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.


Se establece a partir de una tridimensionalidad del aprendizaje:
  • La dimensión constructivista, que determina la organización del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende;
  • La dimensión social, que pone en relación las condiciones de necesaria interacción entre pares;
  • La dimensión interactiva, con respecto a la inclusión de los elementos contextuales al desarrollo del conocimiento.


4.3 Representantes más destacados
vigosky.jpg
Vigotsky
En su teoría explica como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual, la sociedad es un punto importante en el aprendizaje del ser humano ya que somos seres sociables y comunicativos durante nuestro desarrollo; describiendo el desarrollo como el modo de internalizar elementos culturales como el lenguaje, propio del ser humano que no pertenece a una sola persona sino a la comunidad o sociedad a la cual pertenecemos. Por lo tanto la cultura practicada por nuestra sociedad pasa a nosotros mediante el lenguaje.
Postuló la teoria de construcctivismo social "El conocimiento además de formarse a partir de la relaciones ambiente y/o es la suma del factor a entorno social a la ecuacion. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y la comparación de los esquemas de los demas personas que le rodean" Lev Vygotsky

4.4 Objetivos educativos que se plantean

- Promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno.
- Abogar porque los procesos de desarrollo del ser humano no sean independientes de el proceso educativo.
- En el contexto de aula, el contrato didáctico cumple una función doble:
  • La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica.
  • la regulación de relaciones con el objeto de conocimiento, poniendo en su lugar la calidad y significatividad de los aprendizajes.



4.5 Cómo se entienden los procesos de enseñanza - aprendizaje
El conocimiento se identifica como un constructo social.



aprend.jpg
4.6 El rol del estudiante
El estudiante debe interiorizar y reconstruir el conocimiento de manera individual y luego lo concreta en el plano social.
Es necesario que el alumno tenga ganas de aprender y qué se encuentre motivado.



4.7 El rol del profesor

Guía y posibilita los saberes socioculturales. Al principio su rol es muy directivo, posteriormente es menos participativo hasta retirarse.
Se requiere que el profesor tenga bien definidos los propósitos y temas que servirán para el andamiaje del alumno. De tal modo que el profesor pueda desarrollar cuestiones críticas y controlando la frustración.

4.8 Relación docente - alumnos

Participación activa e interactiva entre ambos

4.9 Interacción entre estudiantes

Participación activa e interactiva entre todos.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:
  • Interdependencia positiva.
  • Introducción cara a cara.
  • Responsabilidad Individual.
  • Utilización de habilidades interpersonales.
  • Procesamiento grupal.

4.10 Criterios e instrumentos de evaluación

Utiliza tests, pruebas de rendimiento, determinación y amplitud de la competencia cognitiva.
Evaluación dinámica. Se evalúan procesos y productos.

4.11 Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula

El aprendizaje colaborativo es fundamental dentro de los entornos colaborativos que utilizan las TIC.
El interactuar con la comunidad es vital. El estudiante no se considera un ente aislado, por lo tanto el docente debe favorecer la interacción y solución conjunta de problemas creando espacios sociales.
Propicia la creación de comunidades de aprendizaje a partir del uso de herramientas que faciliten el intercambio de información, el acceso a recursos compartidos, redacción de documentos entre varios miembros de una comunidad. Con este objetivo han ido surgiendo diversas aplicaciones informáticas que se han ido integrando en el entorno virtual y que conforman el denominado software social, entre las que se destacan los weblogs, wikis, social bookmarking, workflow, webquests (investigación colaborativa) etc, que permiten ampliar las posibilidades de comunicación, intgeracción e intercambio de información entre los miembors de una comunidad de aprendizaje, facilitando el trabajo colaborativo que se genera dentro de un espacio virtual.
Si el conocimiento…
Aplicaciones
se construye socialmente
los planes y programas deben estar diseñados de tal manera que incluyan la interacción social entre alumnos y profesor, entre los estudiantes y la comunidad.
se construye a partir de la experiencia
es necesaria la implementación de actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.
se da en la interacción social
el aprendizaje debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas
se construye a través del diálogo, entendido como intercambio activo
los equipos de trabajo, discusiones y debates son actividades que contribuirán al aprendizaje
es un proceso activo: se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones
es importante la forma en que se presenta la información y la experiencia del estudiante
es una construcción
la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación, la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
from http://udavinci.wordpress.com/el-andamiaje-yel-socioconstructivismo/

4.12 Recursos

links
http://www.e-ucm.es/drafts/e-UCM_draft_95.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social

Videos

Para analizar las relaciones de su aprendizaje y
desarrollo, Vygostky a dos niveles evolutivos: el
nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo
potencial. El nivel del desarrollo real lo constituiría el conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer por si solo.
external image metodo-infantil-ingles1.jpg?w=212&h=147
El nivel de desarrollo potencial lo determinaría el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de otras personas. La zona de desarrollo próximo sería la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más eficaz. Aquí es donde Vygostky sitúa las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje estimula una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno. De ahí que para Vygostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo convirtiéndose en motor y dinamizador del mismo. (Bengoechea G., 1996)

Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png
LOGO9.gif