TEORÍAS DE APRENDIZAJE
5. CONECTIVISMO

Conectivismo2.jpg


5.1 Postulados base
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens (él mismo fue quien acuñó dicho término en 2004) basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente nos comunicamos, vivimos y aprendemos.
El conectivismo parte de la idea de que el conocimiento se basa en el deseo de aprender. Siemens pensaba que los paradigmas convencionales (arriba mencionados) se desarrollaron en momentos en los que había un escaso impacto de la tecnología en ámbito de la Educación.

Un mundo en el que el conocimiento está creciendo rápidamente con herramientas múltiples aumenta nuestra capacidad de interactuar unos con otros.

Podemos definir el conectivismo como "la aplicación de los principios de la red para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje se define como la creación de nuevas conexiones y patrones, así como la capacidad de maniobrar alrededor de las redes existentes y patrones "(Siemens, 2008). El conectivismo supone una evolución del constructivismo cuando el aprendizaje tiene lugar en ambientes conectados.
Un par de años después, Siemens propuso el término de "aprendizaje ecológico" para designar un aprendizaje complejo, dinámico, adaptativo, auto-organizado, variado y diverso, capaz de reaccionar y ajustarse a las demandas externas e internas.


5.2 Características diferenciales
Las múltiples aplicaciones creadas a través de la web han difuminado fronteras, las limitaciones como factor socioeconómico y geográfico que han ido progresivamente desapareciendo gracias a estas nuevas herramientas.
Para muchos docentes estos cambios significan perder el control propio de la enseñanza presencial, sin embargo muchos están dispuestos (o quizas deba decir estamos dispuest@s) a enfrentar el escenario donde profesor y alumnos poseen las mismas herramientas y recursos, para generar cambios en la forma de transcender las fronteras del conocimiento
En el conectivismo el aprendizaje y el conocimiento dependen de diversas opiniones; el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización está al orden del día. Algunas características son:
  • Está centrado en el alumno
  • Está centrado en el aprendizaje
  • Aplica el aprendizaje colaborativo y el individual
  • Desarrolla habilidades, actitudes y valores de una manera planeada y programada, y se evalúa su logro
  • Utiliza una variedad de técnicas didácticas
  • Emplea los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje

El conectivismo no trata sólo de "conocimiento". El conectivismo relaciona el aprendizaje con la tecnología, y trata de las nuevas formas de entender el aprendizaje.
Postulados del modelo conectivista de Siemens:
  • Aprendizaje y conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conexión de fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en recursos o sitios no humanos.
  • El deseo de saber es más importante de lo que actualmente se reconoce.
  • El aprendizaje continuo facilita el fomento y mantenimiento de las conexiones.
  • Mantener actualizada la información y el conocimiento es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.

5.3 Representantes más destacados



external image SIEMENS_big.jpg
George Siemens
El conectivismo es la integración de los principios
explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad y auto-organización.
El aprendizaje como proceso ocurre al interior de
ambientes difusos de elementos centrales cambiantes.
El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable)
puede residir fuera de nosotros
(al interior de una organización o una base de datos), está enfocado enconectar conjuntos de información especializada, y
las conexiones que nos permiten aprender más,tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento
external image sabiduria2.gif?w=500&h=290


external image Wilson_future_PLE.jpg

Stephen Downes (Conocimiento Conectivo)
Lo fundamental para entender el conectivismo es comprender que el conocimiento no es una cosa. Las teorías que han tratado el conocimiento hasta ahora están basadas en teorías psicológicas que no son suficientes para entender cómo comprendemos el conocimiento.
Simplemente porque el conocimiento no es proposicional.
El conocimiento no está compuesto por oraciones, sino por conexiones e interacciones.
El conocimiento es, literalmente, la conexión entre entidades: aparece cuando dos entidades se conectan.
La teoría conectivista pretende describir cómo se producen estas conexiones y cómo crecen y se desarrollan en la sociedad.
http://davidal.es/CCK08/2008/09/%C2%BFconectivismo-faq/


5.4 Objetivos educativos

El principal objetivo del conectivismo es que el estudiante pase de ser un objeto pasivo que consume y/o reproduce el conocimiento a ser un creador de conocimiento.
El docente ha de partir de los intereses del estudiante y relacionarlos con la disciplina a desarrollar y, partiendo del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, conseguir que se comience a producir el conocimiento para poder conseguir desarrollar las competencias en el estudiante. Así pues, las herramientas TIC serán fundamentales para conseguir los objetivos del conectivismo.



5.5 Cómo se entienden los procesos de enseñanza - aprendizaje
Se necesita una nueva metodología en la que en vez de diseñar cursos de aprendizaje se diseñarán ambientes de aprendizaje en las que los estudiantes buscarán y crearán en red su propio conocimiento, basado en sus intereses. (Ecologías del aprendizaje)


5.6 El rol del estudiante
  • El alumno asume un papel activo y comprometido con su aprendizaje, bajo la dirección y guía del maestro.El alumno es protagonista de su propio aprendizaje.
  • El alumno debe observar y emular prácticas exitosas e involucrarse en conversaciones sobre el tema de la práctica.
  • El punto de partida es el propio estudiante. Es el estudiante quien decide cómo y qué aprender. El estudiante tiene el control de su propio aprendizaje e interactúa con otros para fortalecerlo.
  • El estudiante aprende partiendo de la observación y repetición de prácticas exitosas.
  • El estudiante parte de la reflexión y de la crítica.
  • Está basado en el propio espacio del estudiante es el ambiente en el que se siente a gusto, en el que puede compartir sus intereses y potencia la motivación.
  • Las comunidades de aprendizaje y/o práctica son fundamentales para el alumno. Los estudiantes construyen sus redes personales de aprendizaje.

external image 3857932555_1a5623e908_b.jpg

5.7 El rol del profesor
El docente debe ser trasparente e involucrarse colaborativamente en la comunidad de la red, ser abierto, reflexivo, flexible, producir y socializar sus productos y resultados.
Debe validar la calidad de las conexiones y fomentar la habilidad de continuar la construcción de sentido en el estudiante.
El docente es uno más en la comunidad de aprendizaje, pero será un miembro con más experiencia y conocimiento, y de él el alumnado podrá extraer conocimientos.


5.8 Relación docente - alumnos
La relación entre el docente y sus alumnos parte de que el profesor no tiene el conocimiento en exclusiva, éste va a ser compartido por todo el grupo. De todos los nodos, el profesor será el nodo "especializado" del cual los alumnos podrán adquirir conocimientos.
El conocimiento es creado en comunidad, el aprendizaje se dará en la diversidad de opiniones.


5.9 Interacción entre estudiantes

Se ha señalado que la interacción entre estudiantes es fundamental para que se pueda producir el conocimiento. En el conectivismo serán fundamentales los PLE (personal learning environment) o entornos personales de aprendizaje. Estos sistemas permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo y se diseñan a partir de los objetivos de cada alumno. Los PLE se basan en diferentes herramientas que pueden interconectarse entre sí.
Personal Learning Environments - the future of eLearning?
Qué es un PLE?
Un PLE es una especie de puente entre un único usuario y su aprendizaje que proporciona acceso a una variedad de recursos de aprendizaje (bases de datos online, webs, redes sociales, aplicaciones y herramientas de la web 2.0) y que puede proporcionar acceso a estudiantes y profesores que utilizan los PLE y/o CMS (Course Management System, Sistema de Gestión de Cursos).

Los entornos personales de aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, gestionar los contenidos y los procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje







Vídeo sobre la diferencia entre
VLE y PLE:
Criterios e instrumentos de
evaluación Aplicaciones TIC o
planteamientos de incorporación
de las TIC al aula
5.10 Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación TIC en el aula

Esta teoría del aprendizaje parte de la era digital. Es un aprendizaje en red. Parte de la Web 2.0, del funcionamiento de las redes sociales que nos ayudan a conectarnos entre nosotros, a interactuar y a buscar el conocimiento. El alumno podrá encontrar diversas respuestas a través de multitud de programas. El alumnado seleccionará entre las diversas respuestas posibles gracias al uso de diversos medios (audio, texto, vídeo). Tenemos la EAO (Enseñanza Asistida por ordenador), que es básica en el conectivismo.



5.11 Recursos

links
http://www.masternewmedia.org/es/2008/10/21/conectivismo_una_teoria_del_aprendizaje_para_la.htm
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HH9RT85K-MRB4T8-Y14/El%20Conectivismo.doc
http://www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/articulos-y-entrevistas/2110-todas-las-respuestas-sobre-conectivismo
Para hacer mapas mentales: http://www.mindmeister.com/es/
PLE Diagrams: http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams
http://www.slideshare.net/soryarledy/conectivismo-3841183
http://www.iniciativasocial.net/?cat=14
http://www.slideshare.net/cerdito10000/fundamentos-teoricos-de-la-integracin-de-tic-en
http://www.slideshare.net/katilu23/corrientes-pedaggicas-y-la-integracin-de-las-tic-4116975


Videos
Aca un video que nos puede orientar
UNO
http://www.youtube.com/watch?v=gIHHfeHY2Yw&feature=related


Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png

LOGO9.gif