=

Valoración actividad colaborativa por parte del grupo N° 5: Elaboración de un Wiki - Principales Teorías de Aprendizaje

=
INTEGRANTES
PUNTOS
FUERTES
ASPECTOS MEJORABLES
PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
CUMPLIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS
ESTABLECIDOS POR EL GRUPO
OTROS
Gloria Teresa Gutierrez Merino
Considero como punto fuerte el que en este grupo todos estamos pendientes de la página UOC, porque rápidamente concretamos el grupo.
Todos tuvieron interés en colaborar de tal manera que no fue dificil ir elaborando el trabajo, pues ha habido compromiso del grupo.
Hemos aprendido mediante el trabajo individual y colaborativo.
Lograr una organización más rápida, pero creo que obedece fundamentalmente a la falta de experiencia en este tipo de encuentros y a que no todos conocíamos como elaborar un wiki. En mi caso tuve que buscar asesoría.
Considero que la participación de los miembros ha sido buena y como bien lo dicen mis compañeros, la falta de conocimiento de la herramienta pudo retrasar la participación, aun cuando pienso que vamos bien, pues según el Consultor Pablo Muñoz, iniciaríamos el 6 de Diciembre, y hoy 8 de Diciembre, ya casi vamos terminando.
Creo que todo se ha desarrollado dentro del proceso normal de un trabajo en equipo, donde puede haber dificultades pero que se logran disipar con el diálogo y búsqueda de armonía entre profesionales que tienen un objetivo común: aprender.

Mónica Rodríguez
Las ganas de trabajar en general y la disposición para realizar un buen trabajo en equipo, donde todos hemos aportado y hemos aprendido unos de otros.
La falta de coordinación en algunos momentos, aunque pienso que poco a poco vamos mejorando.
La participación está siendo bastante buena. Vamos muy bien de tiempo y pienso que no nos hemos retrasado, ni siquiera en un principio. Todos hemos estado pendientes en todo momento y hemos participado en la medida de lo posible.
Los acuerdos se han seguido gracias, en parte, a la buena comunicación y recepción por parte de todos.
Comparto la opinión de las compañeras del buen clima de trabajo y la actitud abierta al diálogo con el fin de solucionar los pequeños problemillas que han ido surgiendo.
Beatriz Alonso Pérez
Desde mi punto de vista el trabajo colaborativo que hemos desarrollado nos ha permitido ofrecer un trabajo bastante completo y el mutuo enriquecimiento entre todos.
Creo que la falta de uso por mi parte de este tipo de herramientas hace que no estemos acostumbrados a desarrollar trabajos, a elaborar conocimiento y a hacerlo de una forma ordenada.

En mi caso me ha costado mucho arrancar, me coincidió con un momento personal muy ajetreado y a los pocos días me encontré que la Wiki ya estaba llena de información. Me sentí abrumada al principio y un poco desesperada, ya que me encontré con que lo que yo más podía aportar ya estaba completo y yo no podía aportar nada. Pero poco a poco fui metiéndome en el trabajo del grupo, que llevaban todos un ritmo muy alto, y me ayudó mucho.
Creo que, salvo los problemas iniciales, el grupo se ha desarrollado satisfactoriamente, en un clima de cordialidad y trabajo que ha dado muy buenos resultados.
Es la primera vez que trabajo con una wiki, y al principio me costó bastante hacerme a la herramienta, ver sus posibilidades y descubrir cómo manejarla. Sin embargo, en estos últimos días he aprendido mucho, además que he aprendido mucho de mis compañeros. De todas formas, yo no estoy acostumbrada a hacer trabajos en comunidad (y creo que es un problema compartido) por lo que necesitamos este tipo de prácticas para que no supongan un problema y fomentar el trabajo colaborativo.
Claudia Parra Arboleda
Los aportes de cada uno al trabajo, creo que la riqueza en el ejercicio investigativo para la construccion de los temas.
la gestión aportuna en el aporte de los temas he visto algunos grupos y aún van atrasados.
Un aporte significativo la gestión de Gloria
Frente al grupo en momentos la dificultad en ponernos de acuerdo y el seguir instrucciones, y en respectar los acuerdos iniciales, los tiempos largos de incomunicación, creo que son aspectos a mejorar.
También comparto el punto de vista anterior, el interés y compromiso ha sido muy claro en este grupo.
Creo que es normal la dificultad establecida al principio, y creo que es leccion para próximos encuentros, creo que el querer tener un canal de comunicación efectivo, nos dispersó del avance en la wiki, pero bueno para mi ha sido un aprendizaje igual que para todos
Aprendí haciendo, definitivamente es el mejor mecanismo para ello,
también es mi primera vez en el diseño de una wiki, me abrio las posibildiades para pensar en hacer mas cosas con lo que descubri en este trabajo en equipo
gracias a todos por los aportes y por la gestión con la información
Francisco Javier Valdez Alejandre
La información de las diferentes teorías fue alimentada en conjunto por el equipo de trabajo y esta contiene:
  • Fundamentos teóricos
  • Aplicaciones prácticas
  • Vínculos a otras páginas
  • Herramientas multimedia
  • Películas
Es una página interactiva, divertida, estimulante y cumple el objetivo educativo para la cuál fue creada.
Es díficil encontrar información en algunas teorías, por lo que encontramos más información sobre el conductismo, cognitivismo y constructivismo.
Desde mi punto de vista hubo una distribución equitativa del trabajo, lo más difícil fue asignar los roles de trabajo que atribuyo más al desconocimiento de esta modalidad de trabajo que a falta de compromiso por parte de los integrantes del equipo.
Aunque al principio tuvimos dificultad para establecer el canal adecuado de información sobre todo respecto al correo por utilizar, después encontramos por consenso una forma de trabajar, fue un equipo muy participativo y se cumplió el objetivo de una wiki que es construir en grupo el conocimiento
Para mi fue una actividad muy enriquecedora dado que aprendí a manejar una wiki y fue más claro el concepto que plantea el constructivismo que es construir mediante el esfuerzo colaborativo el aprendizaje.
Andrés Fernando Cuellar
Yo conocía los wikis tan solo en su aspecto teórico, jamás había trabajado en una plataforma de este tipo y considero que hemos realizado un buen trabajo, iniciamos de manera rápida y trabajamos constantemente en el wiki, si bien conseguir información de algunas teorías fue un poco dispendioso la forma en que organizamos la información facilito bastante su comprensión y el trabajo grupal marcando el colores nuestros aportes nos permitió acercarnos por lo menos de manera digital y aunar esfuerzos en una actividad que me deja una grata sensación y satisfacción en las temáticas tratadas.
Considero que los aspectos a mejorar se encuentran en la falta de experiencia en este tipo de trabajo colaborativo, pues si bien existieron momento de descoordinación y la postura de liderazgo de algunos miembros nos alentó a superar los traspiés en la actividad y enfocarnos en el objetivo final de la actividad
Fue bastante normal el ingresar al wiki y hallar las diferentes páginas llenas de información y por momentos en mi caso personal eso me angustiaba, pero a pesar de que algunos iniciaron actividades tempranamente y otros se tardaron un poco más, todo los miembros se hicieron presentes en mayor o menor participación. Se evidencio respeto por los aportes y opiniones personales. El compañerismo y orientación fué notorio.
Los acuerdos se cumplieron de forma normal, como lo he mencionado anteriormente la falta de experiencia nos jugó una mala pasada en el inicio de actividades, sobre el cronograma de actividades nos sirvió de mucha ayuda, pero considero nos adelantamos a los umbrales trazados al inicio, y aunque algunos se vincularon un poco tarde realizaron aportes valiosos para el grupo. A pesar de la distancias, sentí mucha coordinación en las actividades del grupo
Confieso que si bien es difícil realizar trabajos en grupo, las particularidades de diferencia horaria, distancia y ocupación en diversos roles por parte de los integrantes del grupo, añadieron aspectos que de no ser bien manejados nos hubieran perjudicado. Pero esas diferencias y en metodología de trabajo, en pensamiento y tiempo de participación dentro del wiki enriqueció el trabajo. Aprendimos, no solo de la temática tratada, también del trabajo grupal y por supuesto de la herramienta wiki.

Arrow_R.pngArrow_T.pngArrow_L.png
LOGO9.gif