Esta página la podemos dedicar a un debate sobre cómo construiremos el wiki, cómo vamos a ir organizando los contenidos.

Igualmente nos podemos hacer preguntas, pedir ayuda, etc. etc., en fin es como un pequeño espacio para compartir de forma más amplio que el simple apartado de discusión,
que reduce la posibilidad de redactar un buen párrafo.

(Gloria Teresa)

Me parece buena idea (Mónica). Por cierto, con qué frecuencia nos comunicaremos?


Según el material de trabajo colaborativo, es ideal hacerlo diario, una vez al día o máximo cada dos días. (Gloria Teresa)

Cordial saludo compañeros: ( Gloria Teresa)
He tomado textualmente un documento que envía Johanna Beatríz Ayala Moreno, que conforma el grupo número 3 y que me parece valioso para poder distribuirnos los roles.
Sugiero que al frente de cada uno se anote el que desee desempeñar: Yo desearía ser líder, pero si alguien lo desea, lo puede tomar, en fin son seis roles para nosotros que somos seis, de tal manera que personalmente estoy dispuesta a asumir cualquiera.
Como ya se ha dicho desde un comienzo gracias a Claudia por crear el wiki y llevar esta iniciativa, por lo tanto, creo que debemos confirmarla como portavoz del grupo.
PORTAVOZ: Encargado de establecer los niveles y flujos de comunicación entre el tutor y los integrantes del grupo. También debe estar pendiente de comunicaciones de última hora del tutor para dar pautas sobre el trabajo.
Es el elemento primordial del grupo en cuanto a socialización e interacción.
Darse de alta en wikispaces y crear el espacio wiki. Enviar las invitaciones al resto de miembros del grupo para poder participar en el wiki creado, Enviar al consultor la confirmación de creación del wiki y la dirección del mismo. (Claudia)

LIDER: Es la persona que coordina, guía, define políticas, invita a la reflexión del grupo para estructurar un excelente trabajo colaborativo. Por lo regular es la persona que le pone los pies en la tierra al grupo de trabajo colaborativo. Gloria Teresa

RELATOR: Responsable de todos los procesos escritos y recolección de información para entregar al tutor. Es la persona encargada de proponer la estructura del documento a producir y verificar que la información de todos los integrantes del grupo y está allí condensada. (Andrés) y Francisco Javier. De acuerdo: Gloria Teresa

VIGIA DEL TIEMPO: Es el encargado de manejar y coordinar los tiempos de entrega de las actividades propuestas. Además, debe mantener informado al grupo sobre la administración del tiempo. Favorece el buen uso del tiempo y la administración efectiva de éste.

UTILERO: Encargado de clasificar, identificar, definir y compartir los instrumentos textuales o herramientas para el diseño del trabajo colaborativo. Facilita la búsqueda de documentación y materiales. Se encarga de elaborar la bibliografía del trabajo utilizando las normas técnicas. Beatriz, (está claro que he llegado tan tarde que ya no puedo elegir, y..creo que vigía del tiempo no me va)

MOTIVADOR: es la persona encargada de asegurar la participación de todos los integrantes del equipo. Está en una permanente actitud positiva frente al desarrollo del proceso y es mediador en la solución de conflictos. Promueve la comunicación asertiva y busca los medios para acercar a los miembros del grupo. No me importa desempeñar este rol (si nadie tiene inconveniente). De ahora en adelante utilizaré el color verde para hacer mis aportaciones. Mónica (Enterada: Gloria Teresa) y de acuerdo.

Definitivamente todos los roles deben interactuar, es decir, trabajar de manera articulada, porque cada uno tiene una función específica, lo cual genera una interdependencia entre ellos, este es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje colaborativo por proyectos.

Si están de acuerdo, los invito a asignarse un rol o proponer otro, lo importante es que cada uno nos sintamos comprometidos. Gracias Gloria Teresa.

Arrow_R.png
Arrow_T.png
Arrow_L.png

LOGO9.gif